Confidencialidad del paciente: un deber legal, ético y profesional

Desde el Colegio de Enfermería de Teruel, queremos informar a todas las enfermeras y enfermeros de la provincia sobre la reciente publicación del Consejo General de Enfermería (CGE), que ha difundido una infografía de uso libre y gratuito traducida a todos los idiomas oficiales del Estado. Este recurso tiene como objetivo concienciar sobre la obligación de salvaguardar la confidencialidad de los pacientes, un aspecto esencial de nuestra práctica profesional.

Tal y como subrayan desde el CGE, el acceso indebido a historias clínicas sigue siendo uno de los casos más frecuentes de vulneración, a pesar de conllevar sanciones económicas, penas de cárcel, despidos e incluso inhabilitación profesional.

La Comisión Deontológica Nacional, presidida por Tayra Velasco, que lidera esta iniciativa, aclara que: “Ser enfermera no legitima a consultar información de salud de personas con las que no se tiene una relación asistencial directa, ni siquiera de amigos, familiares o con consentimiento firmado por ellos…”

Además, remarca que: “La confidencialidad constituye uno de los pilares esenciales de la relación asistencial y adquiere especial relevancia en el contexto actual debido al uso generalizado de historias clínicas electrónicas, sistemas digitales, comunicación telemática, redes sociales y dispositivos tecnológicos. Estos entornos incrementan el riesgo de accesos indebidos o divulgaciones no autorizadas si no se actúa con la debida diligencia profesional”.

Y nos recuerda que estas infracciones pueden conllevar múltiples consecuencias: “Hay que ser conscientes de que la vulneración genera consecuencias jurídicas, como penas de cárcel, multas, despido e indemnizaciones por daños y perjuicios; deontológicas, como expedientes disciplinarios, inhabilitación y daño a la imagen de la profesión, o éticas, cuando se produce la pérdida de confianza de la persona atendida, deterioro de la calidad asistencial, compromiso de la seguridad de los cuidados y erosión de la confianza en la profesión”.

Accede desde nuestra web a la infografía y refuerza tu conocimiento sobre este aspecto clave de la práctica enfermera. Proteger la intimidad de quienes cuidamos es también una muestra de calidad asistencial y respeto profesional.

Puedes ver la publicación del CGE aquí

https://www.consejogeneralenfermeria.org/actualidad-y-prensa/sala-de-prensa/noticias/item/132969-el-cge-recuerda-la-importancia-de-salvaguardar-la-confidencialidad-de-los-pacientes Descarga la infografía aquí: